Reseña: Cómo Pedir un Deseo | Ashley Herring Blake

02 marzo 2018

Título original: How to Make a Wish
Título en español: Cómo pedir un deseo
Autora: Ashley Herring Blake
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 412
Libros: Autoconclusivo
Gracias a V&R Editoras por el ejemplar.

Cómo pedir un deseo es un retrato emocionalmente intenso de la relación de una madre y su hija y una historia sincera sobre dos chicas que se encuentran en el momento preciso.
Todo lo que Grace Glasser desea es tener una vida normal en la que pueda dormir en la misma cama más de tres meses y en la que no tenga que contar las monedas para pagar la factura de la luz. Emocionalmente atrapada por una madre alcohólica, Grace se centra en su mejor amigo, en su futura audición para entrar en una escuela de música en Nueva York y en sobrevivir al nuevo novio de su madre. Sus intentos de pasar desapercibida hasta graduarse son interrumpidos por la llegada de Eva, una chica con sus propios demonios a los que vencer. Desconsolada y solitaria, Eva arrastra a Grace a aventuras de medianoche y despierta en ella sentimientos que nunca había imaginado. Cuando Eva le dice que le gustan las chicas, los mundos de ambas se abren. Pero unidas por la pérdida, Eva también comparte una conexión con Maggie, la mamá de Grace. Cuando todo comienza derrumbarse a su alrededor, las chicas deberán aprender cómo amar y cómo seguir adelante. Tal vez juntas puedan hacer realidad sus deseos.

Hola lectores 💜
¿Como están? Yo muriendo de calor, 😓 en mi ciudad la mayor parte del año hay un clima caluroso pero yo por más que he vivido aquí toda mi vida nunca me acostumbro, y busco aire acondicionado por todas partes xD pero en fin, dejando mi dilema del clima atrás 😂 les traigo una reseña de un libro que hace poco fue novedad de V&R, y que me llamó mucho por su temática de problemas madre-hija y por la relación LGBT.

Opinión personal:
"Como pedir un deseo" es una novela autoconclusiva que nos cuenta la historia de Grace, la protagonista y narradora de la historia, y de Eva una especie de Co-protagonista que ha perdido a su madre y que marcará para Grace un antes y un después en su vida.

En esta historia se tratan mucho los problemas familiares relacionados con el duelo, y de hecho lo tenemos muy marcado en dos perspectivas diferentes: Con Maggie -la mamá de Grace-, que perdió ha su marido muchos años atrás y que no ha podido superarlo, sumergiéndose en una vida autodestructiva tanto para ella como para su hija. Y tenemos a Eva, una chica que se muda recientemente a Cabo Katie después de perder a su mamá.

Es una historia que te hace reflexionar porque te pone MUY bien en el lugar de Grace. Creo que la autora supo muy bien como mostrarnos esa parte de la protagonista, en la cual no está para nada de acuerdo con los comportamientos de su mamá, desde que olvide su cumpleaños, no le dé un hogar estable o tenga un hombre diferente a cada rato, pero que aún así la ama y siente esa dependencia hacia ella, con el deseo de cuidarla y protegerla a pesar de que debería ser al revés.
Es un tema que se me hizo complicado, porque una madre tiende a ser para la mayoría de las personas el ser que más amamos y apreciamos en nuestra vida, y Maggie no es mala, osea no podemos decir que es de lo peor, porque a pesar de esos comportamientos inadecuados que tiene toda su vida, ama a Grace y podemos atisbar que lo puede mostrar en diversos momentos cuando está "bien"
-...Nosotras pedimos los deseos a la punta de los dedos, no a las estrellas.
-¿Por qué? -le había preguntado, los ojos muy abiertos y todavía un poco enamorada de esa madre loca y hermosa. Mantuvo la mano sobre la mía, mostrándome cómo pintar desde el centro de la uña hacia afuera.
-Porque -contestó lentamente, la lengua apoyada sobre el labio superior, como cuando está concentrada-, si quieres algo de verdad, cariño, las estrellas no te ayudarán, Tienes que estirar la mano y tomarlo. 
Obviamente son muchos más los momentos en los que se equivoca, pero a pesar de ello es una mujer que ama a su hija, y es por eso que es entendible esa disyuntiva que tiene la protagonista entre ponerle un alto a su madre o seguir ahí acompañándola en su autodestrucción.
Creo que si te gusta leer sobre temas realistas, este puede ser un buen libro pues la relación entre madre e hija es muy compleja, y seguramente habrá momentos en que te enojes con Maggie pero muchos otros en que te dé mucha lástima. Sinceramente es un libro emocional en ese aspecto.

Y por supuesto tenemos un toque de romance, de hecho me imaginé que estaría más presente pero en realidad no es tan invasivo, y supongo que es un toque agradable. Obviamente es una relación LGBT entre dos chicas que sienten que han perdido a sus madres, Eva -en el sentido literal- y Grace en el metafórico o figurado, y que se encontrarán en sus peores momentos para ayudarse a sanar y a liberarse completamente de acuerdo a sus preferencias.

layaart.files.wordpress.com
Creo que Eva me ha gustado pero si he pensado que es un personaje contradictorio, porque por una parte es la que muestra un coqueteo más obvio hacia Grace, pero a la vez no tiene nada de experiencia y se me hizo poco creíble y cliché, y si les soy sincera una relación que nace en el momento en que dos personas la están pasando muy mal a veces no puede ser lo más sano, ya que se puede dar un simple apego solo porque necesitas a alguien en ese momento y porque comparten una especie de tragedia... entonces no digo que no sea una buena relación, pero yo siempre he pensado que no hay nada mejor que dos personas se conozcan y comiencen a enamorarse en un momento no tan complicado, o si uno de ellos está pasando por algo complicado que la otra persona sea mentalmente más estable...  en fin que son divagaciones mías, pero no supe cuanto de este amor entre estas dos chicas nace de un amor sincero, y cuanto de una necesidad de salvación y apego por los golpes que han recibido en sus vidas.
"Hablamos de todo y de todos, excepto de nuestras madres.
A veces danzamos alrededor de ellas, hacemos alusiones acerca de estas dos mujeres -una muerta, una viva, ambas perdidas-, pero nunca explícitamente. Debajo del cielo oscuro, somos dos chicas sin madre.
Somos lo que queremos ser".
Tenemos más personajes secundarios como Luca, y Emmy que me han parecido un amor y un completo apoyo para ambas chicas; Jay me sorprendió demasiado, es un ejemplo claro de que las personas no son siempre lo que parecen y que a veces se pueden equivocar pero saber recapacitar. Y bueno, Maggie... que puedo decir de ésta mujer, es muy triste la situación que lleva toda su vida, y no la justifico, sin duda no ha sido una buena madre para Grace pero es una mujer que mental y emocionalmente no está bien...
Sin duda esto nos lleva al final, que es en parte abierto, en parte feliz, en parte agridulce. Lo entenderán si lo leen, pero en cierta forma es un final correcto, creíble y esperanzador también.

La relación LGBT es interesante; creo que es la primera vez que leo un libro sobre una relación entre chicas, y creo que así como siempre se trata de buscar una aceptación hacia la comunidad homosexual -y se hacen ya varios libros sobre estas historias-, siempre la mayoría son sobre relaciones de hombres, entonces también está cool que se esté contando en la perspectiva de las chicas que pertenecen a esta comunidad.
En general me ha parecido un buen libro, retrata muy bien los tema que toca aunque ciertos detalles me hicieron ver que se pudo dar más, que la historia necesitaba un clímax o algo... por ello es que le doy tres libélulas pero es recomendable.

La Autora:
   
Ashley Herring Blake 
Es lectora, escritora y madre de dos niños bulliciosos. Tiene una maestría en enseñanza y ama el café, organiza sus libros por color y le gusta comer la mantequilla de maní directamente del frasco. 
Ashley es la autora de Suffer Love y vive en Nashville, Tennessee. 

3 de 5 Libélulas

Y tú lector, ¿Ya leíste esta historia? ¿te gustó? ¡Cuéntame! >.<
¡Nos leemos! :)

11 comentarios:

  1. Hola, Yoneri! Hace poco que empecé a leer reseñas de este libro y la verdad que sí me llama la atención, especialmente por esa relación entre madre e hija y por la relación entre chicas, porque nunca he leído la homosexualidad desde esa perspectiva.
    Gracias por la reseña. Besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! La verdad es que este era un libro que me llamaba mucho la atención por su portada y la cantidad de puntuaciones altas que recibía. Ahora, luego de haber leído tu reseña, no creo comprármelo. Si hay algo que me cuesta mucho leer, son las novelas con padres irresponsables. Intento que no me afecte, pero aún no lo logro...
    De todas formas, gracias por tu reseña, me gustó mucho 💖
    ¡Saludos!
    https://flordetintaazul.blogspot.com

    ResponderBorrar
  3. Hola la verdad pensé que el libro era más delgado pero tiene muchas páginas 😱😱😱😱me gustan mucho los libros LGBT, pero tengo un conflicto últimamente con los libros realistas, no sé si sería mi tipo de lectura fav, pero podría darle una oportunidad en un futuro.
    Saludos ^^

    ResponderBorrar
  4. Hola! No conocía el libro pero me gusta mucho su argumento y los temas que trata así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! ^^
    No suelo leer muchos libros de temática LGTB, porque los pocos que he leído me han dejado indiferente. Igual es que no he encontrado el correcto, pero después de leer tu reseña no creo que sea este. Parece un libro entretenido, pero no me termina de llamar del todo, y estoy a tope de pendientes, así que prefiero centrarme en los que me interesan de verdad.

    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola, a mi este tipo de libros me gustan, la mayoria son entre un hombre y hombre, seria interesante leer la historia de Grace y Eva, me lo apunto y ojala pueda leerlo.
    Me ha encantado tu blog, desde ahora nos estamos leyendo, ¡abrazo!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que los últimos libros que han estado publicando V&R no me terminan de convencer, y el género no es tampoco mi favorito, apenas proceso el romance, pero si lo tomo en cuenta (cuando necesito un pequeño escape de la fantasía, muertes y acción). Este tipo libros LGTB tampoco es que me llamen mucho porque al menos yo no he logrado conectar con ninguno, así que sería muy raro que lo leyera.
    Gracias por la reseña. 😄

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    No lo conocía y me ha picado la curiosidad, me lo llevo apuntado.
    Un besin :)

    ResponderBorrar
  9. Hola Yoneri, este libro no me llama demasiado la atención pero creo que es bastante cool que pudieras conectar un poco con los personajes.
    ¿Siempre hace calor? ¿Pues en qué estado estás para no vivir ahí jaja? En Sinaloa cuando hace calor es el completo infierno.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Veracruz, jaja, para ser más exactos el sur que es más caluroso.

      Besos Ale ♥

      Borrar
  10. Este libro lo he visto desde hace algún tiempo pero no me animaba a comprarlo, gracias por tu reseñaa ♥

    ResponderBorrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥